Capítulo 36: JACK’S HOUSE

Publicado: 7 junio, 2013 en Uncategorized

New York, principios de los 80.
La ciudad todavía se estaba recuperando de la resaca Post-Punk y New Wave. Lugares emblemáticos como el CBGB’S y el Max’s City Kansas pasaban a mejor vida tras unos años muy locos e intensos. La escena musical estaba a punto de introducir una nueva variante que revolucionaría la escena en los años posteriores.

En el Paradise Garage, Larry Levan pinchaba durante horas discos que evocaban la era del Disco Music, los cuales mezclaba con funk, soul, philly sound y temas de grupos como The Clash, Van Halen o The Talking Heads.
Los gays hicieron de este club uno de sus lugares sagrados. Eran mayoría, pero los heteros más liberales y canallas disfrutaban sin complejos del ambiente de alto voltaje que allí se generaba. Las mujeres que lo frecuentaban parecían auténticas diosas danzando las melodías sugerentes que Larry Levan proponía con sus mezclas en intensas sesiones.
Algo diferente se palpaba en el ambiente de uno de los clubs míticos en aquellos años de la noche neoyorquina.
larrylevan
Si en New York se plantó la semilla, esta germinó y creció con vigor en Chicago.
El Warehouse era el club de referencia en esos años. El local, atraía a un público predominantemente gay y afroamericano, tenía las ventanas pintadas de negro y la atmósfera creada era oscura y clandestina.
Buen sexo, buenas drogas, buena música ….. era el paraíso para los más golfos y bohemios, nada que ver con lo visto anteriormente en una ciudad tan musical como Chicago.

El sonido que allí se pinchaba se basaba en ritmos más duros que en New York. Salsoul, Prelude y algo de Philly Sound y Disco hits.
Poco a poco, Frankie Knuckles, el dj residente, iba introduciendo el italo-disco y los primeros éxitos del electro y del synth-pop europeo.
Gracias a él y a las maratonianas sesiones de Ron Hardy en el Music Box, inconscientemente, los allí presentes, estaban siendo testigos de una revolución en el mundo de la música del siglo XX.
marshall acidtracks

Gente de Chicago, como Jamie Principle, Marshall Jefferson, Jesse Saunders, Adonis, Larry Heard o Chip E, empezaron a producir los primeros tracks en sus propias casas. Esas grabaciones las llevaban en formato cassette a Ron Hardy y Frankie Knuckles para que las pincharan en sus sesiones.
La gente acuñó un nuevo término para referirse al ritmo que la incipiente música emanaba, el “jack”. Estaba presente en las vocales de varias de las canciones que se pinchaban en los clubs. Algo comparable al “duende” en el flamenco o al “groove” del funk y del soul.

Durante algo más de dos años, el house fue el sonido de Chicago, la banda sonora de muchas noches salvajes y hedonistas, el ritmo que bailaron frenéticamente los adictos al “jack”.

El “Your Love”, “On & On”, “Time to Jack” y sobre todo el “Move your Body” de Marshall Jefferson fueron algunos de los hits que se bailaban en las pistas.
Muchos de los jóvenes productores, procedentes de barrios marginales, ni siquiera tenían la edad mínima para entrar en los clubs, eran los creadores de mucha de la música que allí se pinchaba.

Farley Jackmaster Flash, desde su programa radiofónico en la emisora WBMX, expandió el sonido emergente más allá de la escena de los clubs, haciéndolo llegar a un público diferente y más numeroso del que acudía a los templos de baile de la noche de Chicago

El sello Trax Records fue el primero que se especializó y apostó claramente por el nuevo sonido que lo estaba revolucionando todo. Chicago representaba lo que en su momento significó Memphis o New Orleans para el jazz y el blues. Había comenzado una nueva y apasionante era dentro de la música del siglo XX.

Más tarde, cuando el sonido cruzó el Atlántico rumbo a Europa, principalmente en Reino Unido, el house alcanzó sus mayores cotas de popularidad, creando una nueva cultura en torno al nuevo estilo musical que llegaría para permanecer en la música del siglo XX y XXI. Pero eso ya es otra historia.

Producciones Clickanduct
http://www.mixcloud.com/lahoracortante
http://www.soundcloud.com/farsinatra
lahoracortante@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s