Capítulo 7: When the Big Band meet the Crooner

Publicado: 9 diciembre, 2011 en Uncategorized

Tras los agotadores y locos años 20 (Cabarets, Dixieland, Ley Seca), la industria musical necesitaba reinventarse sin perder la atención del gran público. La Gran Depresión en los Estados Unidos ayudó de alguna forma a este cambio en la música. El público en general no estaba muy animado para la diversión desmedida de los primeros años 20. Pero tampoco querían caer en la tristeza que asolaba la economía del país. La corriente musical procedente de New Orleans se adaptó al gusto del americano medio de raza blanca con la aparación de las primeras Big Band. El Swing, Jazz y el Bebop invitaban a bailar y fueron bien aceptados por el público y por las grandes discográficas y medios de comunicación (CBS y BBC principalmente).
Fletcher Henderson, Paul Whiteman, Artie Shaw, Benny Goodman, Glen Miller y otros muchos bandleaders sentaron las bases para los años 30 y 40. Por otro lado y debido al racismo en Estados Unidos, los músicos de raza negra desarrollaban otros sonidos como el Blues, pero también participaron decisivamente en la evolución de las Big Band. Count Basie, Chick Webb, Cab Calloway ….. fueron los primeros bandleaders de raza negra que hicieron del barrio neoyorquino de Harlem el epicentro del movimiento, con locales míticos como “Savoy Ballroom” y “Cotton Club” donde la gente enloquecía con los ritmos de las fabulosas Big Band que allí tocaban. Duke Ellington dió el paso definitivo para hacer de las Big Band uno de los movimientos musicales más importantes del siglo XX.

En el camino, surgió la figura de los vocalistas (normalmente masculinos) con origen en el Bel Canto y que con sus magníficas voces dieron más lustre todavía al fenómeno que se había iniciado con las Big Band. El Crooner hacía acto de presencia en la música y no la abandonaría hasta nuestros tiempos.
Bing Crosby, Mel Tormé, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Paul Anka, Tonny Bennet, Lucho Gatica, Nino Bravo, Julio Iglesias y sobre todo Frank Sinatra, hicieron del Crooner un personaje imprescindible en el desarrollo de la música del siglo XX.

Gracias por viajar con La Hora Cortante
Producciones Clickandcut
lahoracortante@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s