Capítulo 6: DO BE DUB

Publicado: 30 noviembre, 2011 en Uncategorized

Kingston años 50 ….. los jóvenes que llegan a la ciudad buscando un porvenir que las zonas rurales no les ofrece, se divierten al son de los ritmos que escuchan en la radio proveniente de Estados Unidos. Rock n´Roll, Blues, Soul, Jazz …. hacen las delicias de los “rude boys” en la capital de Jamaica. Los ritmos locales tradicionales, Mento y Calypso van dejando paso a las nuevas tendencias, Rocksteady, Ska y Reggae …..

Los “sound system” son el epicentro de la diversión en donde los chicos y las chicas de Kingston bailan y se relacionan. Los primeros sellos discográficos de Jamaica buscan nuevos talentos y los jóvenes más inquietos quieren demostrar que tienen lo necesario para triunfar en la música. Ya en los años 60, los más innovadores experimentan con las bases musicales de los otros géneros, sobre todo el Reggae, y deconstruyen las canciones más populares para construir nuevos sonidos y conceptos.

Sin quererlo, estaba naciendo un nuevo movimiento que años más tarde, se exportaría al resto del mundo, sobre todo al Reino Unido, con unas cotas de éxito inimaginables para los jóvenes intrépidos que montaron los primeros estudios caseros al margen de las grandes compañías discográficas.

Este fenómeno se consolidó a nivel internacional e influyó sobremanera en la futura música electrónica que en los años 80 y 90 se haría tan popular. La figura del disc-jockey había nacido y un nuevo estilo golpeaba con fuerza la escena musical global. La música  Dub había llegado para no irse nunca más.

King Tubby, Lee “Scratch” Perry, Augustus Pablo, Burning Spear, Mad Professor, Scientist, The Upsetters, Prince Far I, Oku Onuora, Adrian Sherwood, Dub Syndicate, Alpha & Omega, Doug Wimblish, Benjamin Zephaniah, Massive Attack, Badawi, Calamalka …….. son algunos de los artistas que sonarán durante esta semana en LA HORA CORTANTE.

Disfruten del viaje.

Producciones Clickandcut

lahoracortante@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s